1

Agregar motores de búsqueda en Gnome Shell

Calificalo
services

services

Gnome shell cuenta con un motor de búsqueda integrado y en esta entrada quiero compartir comoagregar motores de búsqueda en Gnome Shell. Este tutorial también es valido para aquellos usuarios deUbuntu que hayan instalado Gnome 3 y Gnome Shell como escritorio por defecto.

Una de las potencias que esta tomando Gnome Shell yUnity es la capacidad de usarlo como distinto buscador, desde archivos del ordenador, como información alojada en la red. En este caso quiero compartir como agregar distintos motores de búsqueda a Gnome Shell que por defecto tiene implementado la Wikipedia y google como motores de búsqueda. Eso no quiere decir que no se puedan añadir nuevos motores de búsqueda según nuestras necesidades.

Los proveedores de búsqueda de Gnome Shell se describen en los archivos XML que se encuentran en al carpeta:

/usr/share/gnome-shell/search_providers

Como nos damos cuenta en esta carpeta encontramos dos archivos XLM, que son google.xml y Wikipedia.xml, que son los dos que vienen por defecto con Gnome, para crear un proveedor de búsqueda nuevo en este caso yahoo, debemos copiar la plantilla del archivo google.xml mediante el siguiente comando en la terminal.

sudo cp /usr/share/gnome-shell/search_providers/google.xml /usr/share/gnome-shell/search_providers/duckduckgo.xml

 

Ahora debemos abrir el archivo nuevo para cambiar los detalles de búsqueda de DuckDuckGo, escribimos el siguiente comando en la terminal.

sudo nano /usr/share/gnome-shell/search_providers/duckduckgo.xml

Una vez abierto debemos cambiar las siguientes etiquetas XML.

 
DuckDuckGoDuckDuckGo Search

Lo mas difícil es descubrir como el motor de búsqueda añade los términos de búsqueda, en el caso de DukDukGo agrega después de la dirección /?q=búsqueda  por eso la parte anterior de las etiquetas XML lo modificamos así en la ultima línea, si desea agregar otro motor de búsqueda debes analizar esta ultima parte.

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejanos Saber lo que piensas