Calificalo

AMD-Radeon-Logo-Wall-700x525

Con la llegada de Ubuntu 13.04 nuevas cosas llegan, otras son lo mismo, nuevos problemas, nuevas mejores como siempre hay algo que hacer.

Justo el día anterior al lanzamiento de Ubuntu 13.04, AMD aprovecho para lanzar sus controladores Catalyst 13.4 que entre otras novedades ofrecía un soporte extendido para el servidor gráfico X.Org 1.13.X y soporte parcial para Ubuntu 13.04. En las notas de versión no aparece ni se menciona a Ubuntu 13.04 pero según la propia AMD es porque simplemente la distribución no se había lanzado en el momento de publicarse los controladores.

Instalar los controladores privativos de ATI/AMD puede ser un completo desastre si no se siguen unos pasos en un orden específico y que la propia AMD no se encarga de detallar. En este tutorial solo vamos a cubrir la instalación manual. Personalmente siempre prefiero la instalación manual, ya sea porque todos los componentes estarán a la última versión y además mucho antes que aparezcan en los repositorios. Por otra parte realizar una instalación manual es más limpio ya que si surge algún problema es más sencillo de resolver al no crear dependencias en aptitude.

Es importante señalar que los nuevos controladores Catalyst 13.4 no soportan ninguna generación anterior a la Radeon HD 5000, si disponemos de una tarjeta gráfica de anterior generación debemos esperar a los controladores Legacy, por el momento no quedara más remedio que utilizar el controlador libre que viene por defecto en Ubuntu 13.04.

 

Como instalar los controladores ATI 13.4 en Ubuntu 13.04


Como instalar Los drivers de ATI en Ubuntu 13.04 by david yeshael naranjo sanchez

Bueno arriba les deje el video explicando explícitamente como hacerlo, pero les dejare los pasos que tendrán hacer.

Primero deberán ir a la página oficial de ati/amd para descargar los controladores de su tarjeta gráfica Descargar Controladores ATI 13.4.

Ahora le damos permisos de ejecución:

chmod +x amd-catalyst-13.4-linux-x86.x86_64.run

Y ya tenemos preparado el instalador. Antes de continuar es muy importante satisfacer las siguientes dependencias, sin ellas el controlador no funcionara y puede romper la configuración de nuestro servidor gráfico X.Org. Para instalar las dependencias ejecutamos los siguientes comandos:

sudo apt-get install build-essential cdbs dh-make dkms execstack dh-modaliases linux-headers-generic fakeroot libqtgui4 devscripts

sudo apt-get install lib32gcc1

Una vez completada la instalación de dependencias, procedemos a instalar el controlador, lo mejor para el mantenimiento y estabilidad es crear los paquetes .deb específicos para nuestra distribución así que los creamos ejecutando el siguiente comando:

sudo ./amd-catalyst-13.4-linux-x86.x86_64.run –buildpkg Ubuntu/raring

Ahora solo tenemos que instalar todos los paquetes que nos ha creado el instalador con:

sudo dpkg -i fglrx*.deb

Reiniciamos el ordenador y ya tenemos el controlador privativo AMD Catalyst funcionando en nuestra distribución. Si tenéis algún problema con la instalación o la configuración de xorg.conf después de instalar el controlador podéis exponer vuestros problemas en la sección de comentarios.

Como nota final, ES MUY IMPORTANTE que no instaléis una nueva versión de un controlador encima del controlador ya instalado, eso romperá toda la configuración del servido gráfico. Antes de instalar una nueva versión es obligatorio desinstalar el controlador que tengamos en uso. Para ello lo podemos hacer de la siguiente manera:

sudo sh /usr/share/ati/fglrx-uninstall.sh

sudo apt-get remove –purge fglrx fglrx_* fglrx-amdcccle* fglrx-dev*

De esta forma tendremos el controlador privativo completamente desinstalado pero no tendremos el controlador libre, este método es solo para poder actualizar a una nueva versión, no para desinstalar el controlador privativo y utilizar los controladores libres.

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con la llegada de Ubuntu 13.04 nuevas cosas llegan, otras son lo mismo, nuevos problemas, nuevas mejores como siempre hay algo que hacer. Justo el día anterior al lanzamiento de Ubuntu 13.04, AMD aprovecho para lanzar sus co……

Dejanos Saber lo que piensas