Si bien hasta hace algunos meses estaba casado con ATI pues siempre me resulto una buena opción para mis ordenadores e incluso en mi portátil. Por desgracia tuve que cambiar de tarjeta de video y por alguna extraña razón decidí probar con NVidia nuevamente. Debido a que tiene más actualizaciones en un menor rango de tiempo fue un factor que influyó en mi decisión. Pero bueno también tiene sus contras. Instalar los drivers de Nvidia ha resultado ciertamente una molestia para los usuarios de Ubuntu pues uno de ellos es el instalador oficial que existe para Linux.

No se alarmen existen otras formas de instalar los controladores de video de Nvidia en Ubuntu 16.04, ya sea a través de un repositorio PPA de terceros o a través del repositorio oficial PPA de controladores GPU.


 

nvidia-ubuntu-16-04
nvidia-ubuntu-16-04

 

Manera Oficial:

Cómo instalar los drivers privativos de NVIDIA en Ubuntu 16.04

Tendremos que verificar cual es nuestra tarjeta gráfica que tenemos en nuestro sistema. Abrimos una terminal (Ctrl+Alt+ T) y ejecutamos:

lspci | grep VGA

Veremos algo como:

02:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GT210 [GeForce GT 240]

En mi caso, es NVIDIA GeForce 210. Ahora procederemos a descargar el archivo correspondiente de la página oficial de Nvidia para nuestra tarjeta:

En http://www.nvidia.es/Download/index.aspx?lang=es, y allí seleccionamos el driver para nuestra tarjeta Nvidia.

En mi caso (fecha de publicación) la última versión es :

Version:340.101
Fecha de publicación:2016.12.14
Sistema operativo:Linux 64-bit
Idioma:Español (España)
Tamaño:66.8 MB

Descargado el archivo. run procederemos a instalar el paquete linux-headers-generic la versión de kernel que tengamos instalada:

sudo apt-get install build-essential linux-headers-generic

Terminada la instalación vamos a la carpeta de descargas y ejecutamos, el archivo es algo del tipo ‘NVIDIA-Linux-x86_64-xxx.run’. este irá variando de acuerdo a la versión que esté disponible.

sudo chmod +755 NVIDIA-Linux-x86_64-340.96.run

Ahora vamos a añadir el driver de Nouveau a la Blacklist de módulos del kernel, para evitar que se cargue en el inicio del sistema:

sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Y añadimos al final del archivo la línea:

blacklist nouveau

Ahora tendremos que asegurarnos de eliminar cualquier paquete que pueda interferir con los controladores. Para esto ejecutamos:

sudo apt-get remove –purge nvidia*

sudo apt-get remove –purge xserver-xorg-video-nouveau

Ahora abrimos una tty con (Ctrl + Alt + F2), nos loguemos e ingresamos lo siguiente:

sudo /etc/init.d/lightdm stop

Tendremos que reiniciar el equipo, cabe aclarar que a partir de aquí el entorno grafico del sistema no se ejecutara por lo que de igual forma al iniciar el sistema tendremos que abrir una tty con (Ctrl + Alt + F2).

sudo reboot

Ahora abrimos una tty con (Ctrl + Alt + F2) y nos posicionamos donde esta el ejecutable de Nvidia y lo instalamos con:

sudo sh NVIDIA-Linux-x86_64-340.76.run

Comienza a ejecutarse la instalación, y lo más práctico y seguro es dar click en “Si, acepto” a todas ellas, y al finalizar reiniciamos el entorno gráfico:

sudo service lightdm start
Controladores Nvidia Ubuntu 16.04
Controladores Nvidia Ubuntu 16.04

Método no Oficial: controladores Nvidia (terceros)

Bastara solo con agregar el siguiente repositorio al sistema con:

sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa

sudo apt update

Instalar y activar los drivers Nvidia en Ubuntu:

Con:

sudo apt install nvidia-VERSIÓN

Desde la Configuración del sistema o bien desde el Dash, en Software & Updates, seleccionad la pestaña Additional Drivers y el driver que queráis usar, aplicando posteriormente los cambios.

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Si bien hasta hace algunos meses estaba casado con ATI pues siempre me resulto una buena opción para mis ordenadores e incluso en mi portátil. Por desgracia tuve que cambiar de tarjeta de video y por alguna extraña razón …

Dejanos Saber lo que piensas