4

Instalar paquetes .deb .sh .run .rpm

Instalar paquetes .deb .sh .run .rpm
5 (100%) 3 votes
ubuntu 14.04

ubuntu 14.04

Una de las grandes ventajas que tiene Linux es la gran variedad de aplicaciones que existen en las cuales , no es necesario contar con alguna distro en especial por lo que basta con poder descargar el código fuente , en otros casos solo buscar la aplicación en el formato del gestor de paquetes de la distro , entre otras.

Por lo cual comenzare por explicar cada una de estas.

Paquetes .deb

Es la que maneja Debian y sus derivadas como son Ubuntu, Linux Mint, Zorin OS entre otras, es fácil de instalar puede ser mediante el Gestor de Paquetes gDebi  , en el cual hay que tener cuidado puesto que no te soluciona las dependencias automáticamente, pero te avisa de las dependencias que precisa y no instala el paquete hasta que no las has instalado. También pueden instalarse desde consola mediante dpkg.

Archivos .bin

Son los ejecutables de GNU/Linux.

Archivos .run

Suelen ser asistentes de instalación para GNU/Linux.

Paquetes .rpm


Mediante Alien los conviertes a paquetes .deb y los instalas con doble click o a través de consola con dpkg.

Paquetes .sh

Estos paquetes no son reconocidos como tales por el “centro de software de ubuntu de modo que conviene recurrir al terminal.

Como instalar paquetes deb:

Si lo preferimos, también se pueden instalar mediante la línea de comandos, mediante el comando dpkg:

sudo dpkg -i nombre_del_paquete.deb

El mismo comando también se puede usar para desinstalar el paquete:

sudo dpkg -r nombre_del_paquete

Convertir ficheros .rpm a .deb

Algunas distribuciones de Linux, como por ejemplo Red-Hat y Mandriva, usan paquetes .rpm, organizados de manera diferente a los paquetes .deb de Debian y Ubuntu.Para instalar estos paquetes es preciso convertirlos antes a .deb. Para ello se usa la aplicación “alien“. Se puede instalar via Synaptic o Terminal con apt-get.

Uso: Abre una terminal (Aplicaciones ? Accesorios ? Terminal) y ejecutar la siguiente instrucción:

sudo alien nombre_del_paquete.rpm

De esta forma el programa crea un fichero con el nombre del paquete, pero con extensión .deb, que se podrá instalar siguiendo la explicación Paquetes con extensión .deb

Archivos con extensión .bin

Los archivos con extensión .bin son archivos binarios. No contienen un conjunto de programas o librerías como los paquetes, sino que son el programa en sí mismo.

Normalmente se suelen distribuir bajo este sistema programas comerciales, que pueden ser o no gratuitos, pero que normalmente no son libres.

Cuando descargas un fichero de este tipo de internet y lo guardas en tu sistema, no tendrá permiso para ejecutarse. Para dárselos:

Lo primero que debes hacer, por consiguiente, es dar a ese fichero el permiso para ejecutarse. Para ello pulsa con el botón derecho sobre él y elige la opción Propiedades. En la pestaña Permisos, verás que el fichero tiene permisos de lectura y escritura para el propietario pero no para ejecución. Activa la casilla “permitir al archivo ejecutarse como un programa” y cierra la ventana.

Ahora que ya has dado permiso al fichero para poder ejecutarlo haz doble clic. Al hacerlo te aparecerá una ventana dándote varias opciones.
Elije ejecutar.

Para realizar esto mismo desde un terminal:

Damos permisos de ejecución con el comando.

sudo chmod +x [nombre_binario].bin

Instalamos el archivo binario con el comando:

sudo ./[nombre_binario].bin

Paquetes con extensión .sh

Los archivos .sh son scripts y para ejecutarlos en el sistema, hacemos doble click sobre ellos y seleccionamos “ejecutar desde terminal” y si alguno no funciona ejecutamos en una terminal el comando:

bash nombre-paquete.sh

Manera tradicional para todos los GNU-Linux:

Abrimos una terminal, nos situamos en la carpeta donde esté el archivo con el siguiente comando:

cd direccion

Damos permisos con:

chmod +x nombrepaquete.sh

Y ejecutamos el script con:

sudo ./nombrepaquete.sh

Archivos de extensión .run

Los archivos .run son asistentes, normalmente gráficos, que ayudan a la instalación. Para ejecutarlos basta con introducir en el terminal:

sh ./[archivo].run

Normalmente en el caso de que necesite permisos de superusuario (administrador) pedirá la contraseña; de no ser así basta con ejecutar en el terminal:

sudo sh ./[archivo].run

4 Comments

  1. Pingback: Instalar paquetes descargados .deb .sh .run .rpm « darkcrizt
  2. Pingback: Bitacoras.com

Dejanos Saber lo que piensas