1

Limpiar el cache en ArchLinux

Limpiar el cache en ArchLinux
5 (100%) 1 vote
pacman_archlinux
image-4142

pacman_archlinux

Después de un tiempo de uso es lógico que se empieza a tornar un poco lenta nuestra máquina y no me refiero a semanas si no a meses de uso, los novatos se preguntaran por que se tornan lentas nuestras máquinas y es sencillo, pues es debido a todos los programas que instalamos, al gran número de archivos que tenemos almacenados y sobre todo algo que se llama cache.


Si bien el cache es donde se almacena información de sitios de internet, videos de YouTube, imágenes y demás, también esto incluye a nuestro computador es por eso que cuando queremos visualizar un video este se carga rápido o también una página de internet. Se podría tomar esto como bueno, pero es una espada de doble filo ya que también nos ocupa GB en nuestro disco duro.

Leyendo un poco en la  Wiki de Arch encuentro que a medida que vamos instalando y/o actualizando paquetes en nuestro sistema, que estos se van guardando en la ruta mencionada los paquetes obsoletos (versiones anteriores) de forma local.
pacman -Sc

Ahora haciendo uso un poco de la Wiki de Arch , estos paquetes almacenados en el cache podremos eliminarlos , mediante el parámetro Sc eliminaremos todos los paquetes obsoletos (versiones anteriores) de los que ya tenemos instalados.

Es importante aclarar que una vez hecho esto, no podremos hacer un downgrade de determinado paquete, por lo tanto debemos estar seguros de que nuestros programas funcionan totalmente estables. Luego, vuelvo a ejecutar.
du -lsh /var/cache/pacman/pkg/

A tener cuidado:
Existe otro método (considerado una mala práctica) que elimina absolutamente TODOS los paquetes del directorio, tanto los obsoletos como los actuales (claro que solo los paquetes instaladores, no los programas ya instalados). En ese caso ejecutamos.
pacman -Scc

Hecho esto, si quisiéramos hacer un downgrade de cualquier paquete, deberemos hacerlo manualmente descargándolo de la web. A simple vista, les recomiendo que este paso no debería ser ejecutado en primera instancia, únicamente claro está que el espacio libre en tu Sistema sea de alta criticidad.

Nota:
Recordemos que podemos modificar el lugar donde esos paquetes en cache se alojan, para ello editaremos.
nano /etc/pacman.conf

modificaremos la variable #CacheDir quitando el numeral por delante para que no tome la ruta por defecto y luego estableceremos el path a un directorio personalizado a gusto.

One Comment

Dejanos Saber lo que piensas