como-desinstalar-un-programa-en-ubuntu
como-desinstalar-un-programa-en-ubuntu

Este es un tema bastante común el tener que desinstalar un programa en Ubuntu, ya sea por cualquier motivo.

Aunque para muchos puede ser bastante fácil, para aquellos que apenas se van adentrando en este sistema operativo no tienen la noción de cómo hacerlo.

Una de las cosas que suele pasar muy a menudo es que eliminan las dependencias sin tomar en cuenta que otros programas o procesos son dependientes de esas por los que les causa conflictos o sencillamente el sistema no les funciona.

Ubuntu es un sistema operativo muy sencillo por lo que tenemos muchas maneras diferentes de desinstalar un programa. Desde el mismo “Centro de Software de Ubuntu” podemos instalar o desinstalar cualquier programa contenido en él con tan solo pulsar un botón.

Hay herramientas como Ubuntu Tweak que con un par de clic te lo hacen.

Cuando añadimos un repositorio, el comando que usamos es el siguiente:
 sudo add-apt-repository ppa:[nombre del repositorio]

Una vez que añadimos el repositorio, lo más normal es que recarguemos estos repositorios para poder instalar el programa contenido en esos repositorios:
sudo apt-get update
Estos dos pasos siempre son básicos al añadir un repositorio. Una vez que hemos añadido el repositorio, dicho programa se puede instalar como cualquier programa que esté contenido en los repositorios de Ubuntu con este comando:
sudo apt-get install [nombre del programa]

Donde pone “nombre del programa”, tenemos que poner el nombre del programa que queremos instalar. En el caso de instalar Ubuntu Tweak, el comando sería el siguiente:
Ubuntu-tweak

En donde “Ubuntu-tweakes el nombre del programa. Es importante que el nombre es Ubuntu-tweak, no Ubuntutweak ni Ubuntu Tweak.

Ahora si queremos desinstalar este programa, debemos usar el siguiente comando:
sudo apt-get purge [nombre del programa
<
En el caso de querer desinstalar Ubuntu Tweak sería así
sudo apt-get purge ubuntu-tweak

En la mayoría de los programas al ser instalados en Ubuntu, crean una carpeta oculta en nuestra carpeta personal, ya sea para almacenar datos, cache, configuraciones entre otras cosas. Esto quiere decir que si al instalar un programa lo configuramos a nuestro gusto, al desinstalarlo esa carpeta se queda guardada en nuestra carpeta personal (está oculta por eso no se ve). De esta forma, si volvemos a instalar el mismo programa tendremos ya de primeras la configuración anteriormente elegida.

Para solucionar este tema podemos ir a la carpeta personal, dar a “ver” y hacer clic en “mostrar archivos ocultos“. Ahora buscamos una carpeta llamada .[nombre del programa] y directamente la borramos.

Otra forma de hacerlo es desde la misma terminal con el siguiente comando:

rm -rf /home/usuario/.[nombre del programa

Los más novatos no sabrán que significa este comando.
rm -rf: Bórrame todo lo contenido en…. (si no ponemos nada nos borra el contenido raíz (/)
/home/usuario/.[nombre del programa]/: bórrame todo lo contenido en el directorio /home/usuario/.[nombre del programa]/, en donde “usuario” es el nombre de nuestro usuario.

2 Comentarios

  1. […] desinstalar un programa en ubuntu Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Categorías Uncategorized […]

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: como-desinstalar-un-programa-en-ubuntu Este es un tema bastante común el tener que desinstalar un programa en Ubuntu, ya sea por cualquier motivo. Aunque para muchos puede ser bastante fácil, para aquellos que apenas se van…

Dejanos Saber lo que piensas