0

Cydia demanda a Apple por razones antimonopolio

El año 2020 ha sido un año de gran agitación para Apple, pues ha sido objeto de numerosas investigaciones por comportamiento anticompetitivo, abuso de posición dominante y preservación del monopolio.

Además de la presión del Departamento de Justicia y ciertos fiscales generales, pero también de ciertos competidores que lo pesan, Jay Freeman, creador de Cydia, acaba de demandar a Apple, alegando que utilizó medios anticompetitivos para casi destruir a Cydia, por la App Store, que tiene el monopolio de la distribución de software en iOS, el sistema operativo móvil de Apple.

Apple culpa a reguladores, desarrolladores y algunos competidores

Cydia es una alternativa no oficial a la App Store de Apple desarrollada por Jay Ryan Freeman para dispositivos con “jailbreak”, incluidos iPhone, iPad y iPod touch. En otras palabras, Cydia, más conocido con el nombre de Saurik, es un proyecto de código abierto que brinda acceso a aplicaciones no certificadas por Apple. Este programa se obtiene mediante el jailbreak del dispositivo.

Cydia no está disponible en la App Store de Apple ni en un sitio web: se instala en su dispositivo mediante una herramienta de “jailbreak”, como Pangu o TaiG. Además, Cydia domina el mercado de instaladores de iPhone desenfrenados (con jailbreak).

Cydia se lanzó en 2007, incluso antes de que Apple hiciera su propia tienda de aplicaciones. Además de ser una tienda de aplicaciones iOS no autorizada por Apple, Cydia es uno de los enemigos más antiguos de Apple, y la denuncia que presentó contra el fabricante del iPhone el jueves es el enésimo intento destinado a obligar a Apple a permitir alternativas a la App Store y frenar el poder del gigante tecnológico. La denuncia alega que Apple utilizó medios anticompetitivos para casi destruir Cydia, allanando el camino para la App Store, que según los abogados de Cydia tiene el monopolio de la distribución de software en iOS, el sistema operativo móvil. de Apple.

Jay Ryan Freeman, creador de Cydia

“Si Apple no hubiera adquirido y mantenido de manera anticompetitiva un monopolio ilegal sobre la distribución de aplicaciones iOS, los usuarios de hoy en día podrían elegir cómo y dónde ubicar y obtener aplicaciones iOS, y los desarrolladores podrían usar la distribuidor de aplicaciones iOS de su elección ”, alega la demanda. La acción ha sido presentada en un tribunal federal en el norte de California y Cydia está representada por “Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan”. La persecución de Cydia no es un caso aislado.

De hecho, Apple enfrenta una avalancha de demandas y el escrutinio de legisladores y reguladores de todo el mundo por cómo supuestamente está usando su poder para mantener su dominio en su App Store. Epic Games, el fabricante de la franquicia “Fortnite”, demandó a Apple en agosto por presunta conducta monopólica. La situación llevó a Epic Games, Spotify, Netflix, Kindle, Match Group, Deezer, etc., y Tile a unirse en un grupo industrial llamado “Coalition for App Fairness” para luchar contra el monopolio de Apple.

Además, Apple está bajo investigación en Europa, liderada por el servicio de transmisión de música Spotify y otros competidores, por presunta conducta anticompetitiva. Y en Estados Unidos, los legisladores reprendieron a Apple y sus pares en un informe sobre el poder de las grandes empresas en Silicon Valley. El portavoz de Apple, Fred Sainz, dijo que la compañía revisará la demanda y negó que la compañía sea un monopolio. Él dice que enfrenta la competencia del sistema operativo Android de Google, que es utilizado por fabricantes de teléfonos de la competencia como Samsung y el propio Google.

Del mismo modo, Apple dice que necesita monitorear de cerca cómo se instala el software en el iPhone para proteger a sus clientes de la descarga inadvertida de virus y otras amenazas de seguridad y de la instalación de aplicaciones que invadir la privacidad de sus clientes. Sin embargo, mucha gente sigue luchando por la llegada de una alternativa a la App Store en iOS.

Por ejemplo, en julio, Pavel Durov, cofundador de Telegram, hizo campaña a favor de una ley para obligar a Apple a permitir que los usuarios de iOS descarguen aplicaciones a través de tiendas distintas a la App Store.

Apple finalmente salió victoriosa de su enfrentamiento con Cydia

Según la denuncia presentada por Cydia el jueves, Apple utilizó términos “coercitivos” para tratar de evitar que los clientes de Apple utilicen Cydia o cualquier otro medio alternativo para instalar software y desalentó a los desarrolladores a utilizar los servicios como Cydia.

Según Freeman, las ganancias de Cydia alcanzaron su punto máximo en 2011 y 2012, cuando recaudó alrededor de $ 10 millones. De hecho, Cydia, como Apple, cobraba a los desarrolladores de Apple una comisión sobre las ventas. Pero en 2013, a medida que la App Store de Apple crecía en poder e importancia, el negocio de Cydia comenzó a agotarse.

Apple también ha comenzado a contratar ex “jailbreakers” para trabajar en su equipo de seguridad. Freeman dijo que algunas de esas personas eran sus amigos. “Cuando Robin Hood está listo para trabajar para el Sheriff de Nottingham porque tienen ballestas geniales, es como preguntarle ‘¿Qué estabas haciendo?’”, Dijo

Freeman todavía trabaja en el desarrollo de software, pero dedica menos tiempo a Cydia, que todavía existe, pero es mucho menos popular de lo que solía ser. Es el director de tecnología de una empresa de software de privacidad llamada Orchid y es un funcionario electo en California, que se desempeña en la junta directiva del Distrito de Servicios Comunitarios de Isla Vista en el condado de Santa Bárbara. Los abogados de Freeman en Quinn Emanuel, la misma firma que representó a Samsung en su guerra de patentes con Apple, dicen que finalmente ha llegado el momento de que Cydia se enfrente a Apple en los tribunales.

darkcrizt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *