0

Juez de EE. UU. dice que Trump no puede prohibir TikTok

 

TiKTok, la popular aplicación para compartir videos, recibió otro indulto el lunes, por parte de un juez federal de EE. UU., el cual emitió una nueva orden judicial preliminar contra las restricciones de la administración Trump que habrían impedido que TikTok operara en los Estados Unidos.

La administración Trump emitió una orden ejecutiva el 6 de agosto que busca bloquear las transacciones entre empresas estadounidenses y las empresas matrices chinas de TikTok y WeChat, respectivamente ByteDance y Tencent. Trump ha declarado a TikTok y WeChat una “emergencia nacional”, citando preocupaciones de privacidad y seguridad. La orden invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), una ley que le permite a Trump prohibir las transacciones entre Estados Unidos y entidades extranjeras.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China se apresuró a dar un paso al frente en ese momento al oponerse firmemente a los decretos anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Beijing defenderá los derechos y los intereses legítimos de las empresas chinas y Estados Unidos debe asumir las consecuencias de sus acciones, dijo el portavoz del ministerio Wang Wenbin a los periodistas en una sesión informativa diaria al mismo tiempo, sin dar detalles.

“Estados Unidos usa la seguridad nacional como excusa y usa el poder del estado para oprimir a las empresas no estadounidenses. Es solo una práctica hegemónica. China se opone firmemente ”, dijo.

El lunes, un juez federal bloqueó totalmente el intento de la administración Trump de prohibir TikTok en Estados Unidos, la última derrota en la cruzada legal de la Casa Blanca contra la aplicación para compartir videos. El juez federal de Washington, Carl Nichols, falló a favor de los demandantes TikTok y ByteDance en una demanda contra el presidente Donald Trump, el secretario de Comercio Wilbur Ross y el Departamento de Comercio. Antes de la orden judicial del juez en octubre con la que se alineó la administración Trump, TikTok presentó una demanda contra el gobierno poco después de que se firmaran las órdenes ejecutivas en agosto.

El juez Nichols dictaminó que la orden ejecutiva de Trump contra TikTok, que invocaba la Ley de poderes económicos de emergencia internacional, que permitía al presidente prohibir transacciones entre Estados Unidos y entidades extranjeras, “probablemente excedía” los límites expresos de la ley. «IEEPA.

La semana pasada, la administración Trump dejó pasar sin repercusiones la fecha límite de desinversión final de TikTok, lo que permitió a la compañía continuar las conversaciones con el gobierno de EE. UU. Sobre un acuerdo que satisfaga las preocupaciones de seguridad nacional, informó Bloomberg. El fallo del lunes es la segunda vez que un tribunal federal pone fin a la prohibición de TikTok.

Los abogados de TikTok han demostrado que el hecho de que los funcionarios de la administración Trump “no consideraron suficientemente una alternativa obvia y razonable antes de prohibir TikTok” hace que la represión de la aplicación sea “arbitraria y caprichosa”. Escribió Nichols.

“Nos complace que la corte falló a nuestro favor y concedió una orden judicial preliminar contra todas las prohibiciones del decreto”, dijo un portavoz de TikTok en un comunicado. “Estamos comprometidos a seguir haciendo de TikTok el lugar en el que 100 millones de estadounidenses, incluidas familias y pequeñas empresas, confían para expresarse, conectarse, ganarse la vida y experimentar la verdadera alegría“.

 

darkcrizt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *