0

Ruffle un emulador de Flash Player escrito en Rust

Hace pocos días se dio a conocer el proyecto “Ruffle”, el cual consiste en un emulador de Adobe Flash Player escrito en Rust. El proyecto puede compilarse en forma de una aplicación separada o compilarse en el formato WebAssembly para incrustarlo en páginas web.

El proyecto aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, pero ya proporciona soporte básico para ActionScript 1.0/2.0 y puede usarse para reproducir películas y juegos Flash simples. Actualmente, la cobertura de implementación de ActionScript 1 y 2 se estima en un 70% y la API en un 35%.

Los planes también mencionan la compatibilidad con ActionScript 3.0. El código del proyecto se distribuye bajo licencias Apache 2.0 y MIT.

Y es que aunque Adobe dejará de admitir la tecnología Flash a fines de diciembre de 2020, mientras que la compatibilidad con Flash se eliminará de Firefox y Chrome. Dado que se ha acumulado una gran cantidad de aplicaciones y juegos Flash a lo largo de los años, los desarrolladores del proyecto Ruffle se han fijado el objetivo de crear una herramienta segura para continuar ejecutando Flash después de eliminar el complemento Flash de los navegadores.

Para garantizar el nivel adecuado de seguridad, se decidió utilizar la compilación para WebAssembly para que se ejecute en un entorno de navegador aislado y el desarrollo en el lenguaje Rust, que proporciona los medios para trabajar de forma segura con la memoria.

Si es necesario continuar la entrega de contenido Flash, los desarrolladores del sitio podrán insertar Ruffle en sus páginas conectando una biblioteca JavaScript especial.

Ruffle detectará automáticamente el contenido Flash en la página y hará que se reproduzca en todos los navegadores populares sin complementos adicionales, lo que permitirá que los sitios basados ​​en Flash sobrevivan sin dolor a la terminación del complemento Flash Player por parte de los navegadores. Incluir Ruffle junto con Emularity planea utilizar el proyecto archive.org para preservar la capacidad de ver páginas archivadas con contenido Flash.

Además, hay dos proyectos activos similares que desarrollan herramientas para jugar Flash (sin contar los abandonados GNU Gnash y Mozilla Shumway):

  • Сheerpx-flash: crea una máquina virtual en un navegador utilizando WebAssembly y JavaScript, en la que se puede ejecutar un Adobe Flash Player sin modificar sin instalar un complemento.
  • Lightspark: es un reproductor Flash gratuito escrito en C++, basado en tecnologías LLVM y usando compilación OpenGL y JIT. Lightspark es compatible con SWF 9 y ActionScript 3.0.

Finalmente, si estás interesado en el proyecto puedes consultar el siguiente enlace.

darkcrizt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *